Imprimir imprimir

18.06.2014 15:01 | Cirugía |

Cirugía plástica: aumentan los pacientes de más de 50 años

No sólo los jóvenes quieren corregir sus defectos sino que también surgió un nuevo "nicho" de pacientes que buscan mejorar su aspecto: los post 50 años. Los principales motivos y qué solicitan los que llegan a operarse.

data imagen

En los últimos años la cirugía plástica se extendió a una proporción cada vez mayor de la población.

El hecho de que las intervenciones estéticas sean cada vez más accesibles, ya sea por las múltiples ofertas de especialistas, de conocimiento o de precios, hizo que se volvieran más atractivas.

No sólo los jóvenes quieren corregir sus defectos sino que también surgió un nuevo "nicho" de pacientes que buscan mejorar su aspecto: los post 50 años.

"Para entender esta tendencia, debemos centrarnos primeramente en el contexto en el que se da este fenómeno. En tal sentido debemos reconocer que la población, en general, ha mejorado marcadamente su expectativa de vida. En otras palabras, se vive más, y en general mejor. De esta manera, cada vez hay más personas grandes que están sanas y que aspiran a tener una apariencia más joven", explicó Roberto Martínez Rinaldi (MP: 20.951 - ME: 8.237), especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

"No sólo ha aumentado la expectativa de vida, sino también de \'buena vida\', lo que implica que la persona en la adultez, y aún con mucho por vivir, busca mantenerse con una estética joven o bien revertir los procesos de envejecimiento que la han afectado", añadió.

El especialista señaló que antes una mujer mayor de 50 años no le prestaba la misma atención a su apariencia si tenía arrugas o "un rollito de más".

Según resaltó Martínez Rinaldi, esto se da como parte de la evolución social –siempre influenciada por los medios de comunicación–: mejorar el aspecto estético es un requisito ineludible hasta en algunos puestos de trabajo.

"La exigencia social, y los modelos que ésta nos presenta, nos obligan a vernos bien para que nos sintamos bien y para poder responder a los estereotipos actuales", añadió.

\"\"

Los cinco principales motivos que impulsan esta decisión


Hablar de cirugías estéticas ya no es un tema tabú. Por el contrario, los pacientes suelen comentar las experiencias, recomendar a sus médicos y dar detalles del procedimiento en distintos ámbitos. En ese sentido, el contagio social suele ser un factor determinante.

Pero para muchas mujeres de más de 50 años que tienen hijos adolescentes, ellos suelen ser el principal obstáculo para animarse. Más aún si se trata de hijos varones, que en general no están de acuerdo con que su madre se someta a intervenciones estéticas.

El especialista resumió en cinco los principales motivos de los pacientes post 50 años que llegan a operarse:

1.
Una situación conflictiva con la pareja, que lleva a compensar dicha situación.

2. El momento posterior al divorcio, cuando el hombre o la mujer deciden recuperar su espacio.

3. El momento en el que los hijos se independizan, y se genera mayor tiempo libre.

4. La presión laboral, sobre todo cuando la mujer ve amenazada su continuidad ante compañeras de trabajo más jóvenes que puedan reemplazarlas.

5. Corregir algún "defecto" que les molesta, para verse y sentirse mejor. Es algo muy personal.

\"\"

Las cirugías más pedidas


"Debemos decir que en el caso de la mujer, es una tendencia extendida que ésta en busca de verse mejor", aseguró Martínez Rinaldi, al tiempo que enumeró los procedimientos más solicitados entre ellas.

Levantamiento de mamas, en muchas ocasiones es acompañado de aumento de volumen; rejuvenecimiento facial, tanto quirúrgico (lifting y las cirugías de párpados) como no quirúrgico (el bótox, el relleno con ácido hialurónico y el plasma rico en plaquetas); lipoaspiraciones, para eliminar grasa de partes muy concretas de su cuerpo, y lipotransferencias, que consisten en quitar pequeñas cantidades de grasa de distintas zonas corporales y reinyectarla en cara o glúteos.

En el caso de los hombres, habitualmente solicitan procedimientos mini-invasivos, tales como cirugías de las bolsas de los párpados, adiposidades localizadas en cintura y/o abdomen, acumulación de grasa en la zona pectoral e implantes capilares.

También bótox para relajar la expresión del tercio superior de la cara, rellenos con ácido hialurónico para corregir depresiones o arrugas profundas, y peelings para mejorar la calidad de la piel, entre otras propuestas.