Imprimir imprimir

16.05.2015 22:26 | Dermatología | Cutis Anserina

Piloerección, un vestigio evolutivo

La piloerección es un término con que se denomina a la contracción involuntaria de los músculos erectores de los folículos pilosos y que provoca que el pelo se levante sobre la piel, acción que suele conocerse popularmente como “piel de gallina”. Se considera una respuesta fisiológica al aire frío y a emociones extremas, sobre todo al miedo.

data imagen

La piloerección es un término con que se denomina a la contracción involuntaria de los músculos erectores de los folículos pilosos y que provoca que el pelo se levante sobre la piel, acción que suele conocerse popularmente como “piel de gallina”.

Se considera una respuesta fisiológica al aire frío y a emociones extremas, sobre todo al miedo.

En medicina también se la conoce como cutis anserina.

Una respuesta fisiológica

\"\"

La piloerección es una respuesta fisiológica común en la mayoría de mamíferos cuándo están ante una situación de peligro.

Por ejemplo, una de las más conocidas es la del gato ante una situación de amenaza: el pelo se le eriza y lo hacer ver más grande y fuerte, imagen que puede intimidar a su adversario.

Esta reacción se puede observar en otros muchos mamíferos como el chimpancé, el puerco espín, las ratas y nutrias, etc.

Como respuesta frente al frío, la piloerección genera una cámara de aire que ayuda a retener el calor corporal.

A lo largo de la evolución, el ser humano no sólo ha ido perdiendo la mayor parte del vello corporal, sino que también la piloerección perdió sentido como método de defensa frente a los peligros y su efectividad es muy baja como protección del frío.

Motivos por los cuales la piloerección humana suele ser considerada como un vestigio evolutivo.

Una reacción nerviosa

\"\"

La piloerección es una reacción del sistema nervioso simpático, también llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico (su principal neurotransmisor es la noradrenalina).

La activación del sistema nervioso simpático está relacionada con la respuesta a las conocidas como situaciones E (escape, estrés, ejercicio, emergencia) en las que se produce una liberación de adrenalina desde las glándulas suprarrenales directamente a la circulación sanguínea.

Uno de sus muchos efectos es el reflejo piloerector.

\"\"Cómo respuesta frente al frío, la activación del sistema nervioso simpático aumenta la actividad muscular, pudiendo hacernos tiritar, lo que genera más calor.

La acción sobre el sistema circulatorio reconduce la sangre a zonas internas para reducir la pérdida de calor hacia el exterior por la piel, y en los folículos pilosos provoca la contracción del músculo piloerrector para formar una cámara de aire que aumente el aislamiento.

Cómo respuesta ante situaciones de peligro, el sistema nervioso simpático nos prepara para huir o luchar.

Aumenta el ritmo cardíaco, se conduce más sangre a los grandes grupos musculares y las pupilas se dilatan agudizando la vista.

Así es que la piloerección también se puede producir en estos momentos.

Las emociones intensas, producidas incluso al ver una película o escuchar música, pueden activar la respuesta piloerectora al activar el sistema nervioso simpático a través de las emociones.